martes, 19 de abril de 2011

Riesgo eléctrico, Proceso Productivo por Ulises Ramírez.

PREVENCION EN RIESGO ELECTRICO Asesor: Ing. German Granados R. [email_address] Proceso productivo

Proceso productivo

Proceso productivo INTRODUCCION La electricidad es una herramienta estrategia para el desarrollo de las actividades humanas, además, brinda apoyo para proporcionar confort y progreso. Sin embargo, si al utilizarla no se toman las debidas precauciones, pueden presentarse situaciones que causan daños a la propiedad y a las personas, con consecuencias, en ocasiones de muerte.

Proceso productivo

Independiente del oficio que se esté desempeñando, los accidentes con electricidad, pueden ocurrir en cualquier lugar y a cualquier persona, basta con crear involuntariamente condiciones al paso de la corriente eléctrica.

Proceso productivo

Son frecuentes los accidentes eléctricos en el hogar, en la práctica estudiantil de laboratorios, en el deporte, en la industria y muy comunes, en la construcción.

 

Dentro del sector eléctrico de transporte y distribución de energía, también se producen accidentes, es así que según estadísticas del Comité de Salud Ocupacional del Sector Eléctrico Colombiano, entre 1994 y 1997 , se registraron 50 accidentes fatales, actualmente se han tomado acciones preventivas para disminuir estos accidentes.

Por lo tanto es necesario que todos (empresarios, profesionales y trabajadores) en conjunto, adopten un cambio de conducta favorable hacia la seguridad de las personas y equipos.

Proceso productivo

Ante estos hechos El ingeniero Germán Granados Robayo, organizó esta serie de presentaciones, como aporte a las personas que deseen conocer, aspectos relacionados con la prevención de riesgo eléctrico.

Los temas son:

- Descripción del proceso productivo del sector eléctrico aplicable a cualquier empresa, equipos asociados a las instalaciones eléctricas.

- Accidentes con origen eléctrico.

- Electro patología.

- Procedimientos de seguridad y elementos de protección personal, cuyo objeto es, minimizar los accidentes con origen eléctrico, del personal operativo de las empresas.

Proceso productivo

1. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

Para las diferentes actividades, la energía eléctrica puede producirse por intermedio de centrales hidráulicas, térmicas, nucleares y fuentes alternas de energía como la solar, geotermia, eólica etc.

En Colombia, se utilizan las centrales de generación hidráulicas y térmicas, en razón al aprovechamiento de los recursos naturales, hídricos y el carbón existentes.

Proceso productivo

 

1.1 ETAPAS EN EL MANEJO DE LA ENERGÍA ELECTRICA

Las etapas en el manejo de la energía eléctrica son las siguientes:   1.1.1 Generación: Es la primera etapa en la producción de energía eléctrica. Se efectúa a tensiones relativamente bajas si se compara con el sistema de potencia de alta y extra alta tensión. En Colombia, la tensión de generación máxima es de 13.8 Kilovoltios, con la tendencia a aumentarse por encima de este valor cuando se trate de generadores de potencia muy alta.

Proceso productivo

1.1.2 Transmisión: Como los voltajes de generación son muy bajos, no favorece económica ni técnicamente hacer la evacuación de la energía eléctrica desde una central de potencia hasta un centro importante de consumo con estos niveles de tensión, por consiguiente, es necesario elevar estos voltajes hasta un valor que se considere adecuado mediante un estudio técnico económico.

Proceso productivo

1.1.3 Subtransmisión. Las tensiones de subtransmisión son valores intermedios entre los voltajes de generación y de transmisión, mediante los cuales se pueden alimentar centros de consumo de menores cargas, y/o instalaciones industriales que requieran para su funcionamiento un alto consumo de energía eléctrica. Los niveles de tensión de subtransmisión considerados en nuestro país son de 66 KV, 44 KV, y 34.5 KV.

Proceso productivo

1.1.4 Distribución. Como las instalaciones domiciliarias, comerciales y algunas de tipo industrial requieren tensiones relativamente bajas, del orden de 208/120 voltios, es necesario alimentar estos transformadores de distribución con niveles de voltaje que no exijan un nivel de aislamiento muy alto. Por esta razón se han considerado voltajes de distribución en zonas urbanas de 13.8 KV y/o 11.4 KV, que se obtiene por intermedio de transformadores de voltaje en el circuito primario.

Figura 1. Etapas en el manejo de energ í a el é ctrica.

Proceso productivo

COMPONENTES DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS

 

En los diferentes sectores de producción, industrial comercial y en el sector residencial, para alimentar los edificios, son necesarios los siguientes componentes eléctricos.

 

1.2.1 Acometida eléctrica. El primer componente es la acometida de alimentación, la cual depende de la ubicación del edificio y la carga instalada en Kilowatios. El tipo de acometida eléctrica puede ser aérea o subterránea.

Proceso productivo

1.2.2 Subestaciones eléctricas. El segundo componente de la red eléctrica, son las subestaciones eléctricas, las cuales transforman la tensión de 11400 voltios a 208 voltios y distribuyen a las diferentes cargas.

Proceso productivo

Subestación eléctrica

Proceso productivo

1.2.3 Tableros. El tercer componente de la red eléctrica son los tableros, son utilizados para distribuir la electricidad a los diferentes sitios, en un edificio o en una fábrica. Se pueden montar sobre pared o incrustar sobre la misma.

Proceso productivo

Salidas eléctricas.

Son las partes, en donde se usa la electricidad. Pueden ser para equipos eléctricos industriales, o para el uso de nuestros utensilios en el hogar.

Proceso productivo

Porque todo esto .

La respuesta, es saber que existen diferentes niveles de tensión y se debe saber que a tensiones bajas también puede ocasionar la muerte.

Recordemos.

     Niveles de tensión NTC 1340 Extra Alta Tensión: (EAT) > 220 KV Alta Tensión:: > 57.5 Kv < 200Kv Media Tensión:: > 1 Kv < 57.5 Kv Baja Tensión:: > 25 V < 1 Kv

Proceso productivo   Ambientes secos: 50 voltios CA , 120 voltios C.C Ambientes mojados 25 voltios CA , 60 voltios CC . Instalaciones sumergidas: 12 voltios . Las tensiones máximas de contacto según Comisión Electrotécnica Internacional (IEC): TENSIONES PELIGROSAS

Proceso productivo

Recuerde.

Sino conoce, o sabe usar, un equipo electrico, no lo utilice.

Con tan solo 50 Voltios, le puede ocasionar serias lesiones.

La seguridad depende de usted. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario