viernes, 1 de abril de 2011

¡Los toritos de petate! en La Jornada

Barrios y colonias de Morelia fueron representados con 106 buriles danzantes

Los toritos de petate, tradición que se abre paso entre la vorágine de la modernidad

REDACCIÓN

La fiesta tuvo como marco la plaza Valladolid
Lupa
La fiesta tuvo como marco la plaza Valladolid Foto: FOTO IVÁN SÁNCHEZ

Las fiestas de carnaval abren una dimensión singular en la vida cotidiana de la ciudad; el vértigo citadino del tiempo presente se conjuga con la tradición de los toritos de petate que permite que lo marginal se desplace hacia el Centro; ayer, en la plaza Valladolid, más de 40 colonias de Morelia presentaron 106 toritos que deleitaron a aproximadamente 5 mil morelianos.

El ayuntamiento de Morelia organizó el Festival de Torito de Petate 2011, el cual inició a las 10 horas luego de la inauguración formal presidida por el secretario de Turismo municipal, Roberto Monroy, quien recordó que una de las instrucciones del edil capitalino Fausto Vallejo Figueroa, es la de fortalecer las tradiciones de Morelia a través de este tipo de acciones, “nuestra intención siempre ha sido que cada vez más personas se sumen a este evento, que es cien por ciento familiar”.

Monroy García detalló que este Festival se realiza desde hace 15 años y que es precisamente en esta administración municipal donde se ha fortalecido más, lo cual se nota en el número de toritos que año con año se suman a participar en tan importante evento.

Para incentivar la participación de cada uno de los integrantes de los toritos de petate, los gobiernos estatal y municipal repartieron entre los 106 competidores un recurso económico de 48 mil pesos, los cuales serán utilizados para la mejora de sus creaciones tradicionales.

Asimismo y a manera de incentivo para los concursantes, tal y como se ha realizado en años anteriores, la mejor representación del Torito de Petate se enviará a participar en un festival similar al que se realiza en la ciudad de Morelia y el cual tiene como sede Ixtapa-Zihuatanejo.

Algunas de las colonias que participaron en esta edición fueron: Manantiales, Vasco de Quiroga, Independencia, Félix Ireta, Industrial, Jacarandas, Ventura Puente, López Mateos, El Porvenir, Etnias de México, Mariano Escobedo, 20 de Noviembre, Eréndira, Tierra y Libertad, entre otras.

Y para dar muestra de sus habilidades en el baile y la creatividad de los montajes, el primer torito de petate en subir al escenario fue “Lucero del Valle”, torito invitado proveniente de Zinapécuaro, seguido por el llamado “La Hormiga” de Hacienda Tiníjaro, “El Rey del Barrio”, de la colonia Etnias de México, posteriormente se presentó el torito “El Latoso” de El Porvenir, para luego dar paso a “El Vanidoso”, de Las Flores, quienes lograron la ovación del público asistente por su extraordinaria participación.

Cada uno de los toritos es una obra artística donde sus creadores dan muestra de su imaginación y talento, al efectuar esculturas como ángeles, dragones, arañas, murciélagos, apaches, lobos, pericos, cisnes, personajes animados, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario